, Caracteres esenciales de toda marca

Caracteres esenciales de toda marca

Al momento de presentar al comercio un producto o brindar un servicio, toda empresa debe plantearse el desarrollo del nombre e imagen con la que quiere identificarse en el comercio. Este nombre, se convertirá en el primer puente que la vincule con el consumidor y servirá de base para crear una relación de lealtad que puede trasladarse de generación en generación.

Especialistas de mercadeo podrán asistir en el desarrollo de una marca, tomando en consideración el concepto de la empresa, sus principios, sus objetivos, e incluso los mismos productos o servicios que pretendan brindar; no obstante es necesario identificar si la marca propuesta cuenta con los caracteres esenciales para ser considerada como tal; caracteres que la doctrina ha identificado como:

Distintividad: Consiste en la originalidad que tenga para distinguir un producto o un servicio sin utilizar términos genéricos o descriptivos. Adicional a la originalidad para ser considerada como distintiva, la marca debe de ser novedosa respecto a las ya existentes. A fin de determinar el carácter de novedad, salvo el caso de las marcas notorias, es importante realizar una Búsqueda de Antecedentes Registrales; la cual consiste en una investigación formal en la base de datos del Registro de la Propiedad Intelectual, en el que las autoridades proporcionan información relacionada a las marcas similares o idénticas que se encuentren registradas o en trámite para un rubro específico.

Especialidad: El segundo carácter necesario para que una marca sea considerada como tal, es que identifique claramente los productos o servicios que pretende o ya preste en el comercio. Nicaragua a través del Acuerdo Ministerial MIFIC No.- 014-2016, vigente y publicado en La Gaceta, Diario Oficial Número 130 del 12 de Julio del 2016; se adhirió a la Décima Edición de la Clasificación Internacional de Niza; con la cual los países miembros de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial han adoptado un listado de productos y servicios para el debido registro de marcas.

Cabe señalar que actualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) promueve la aplicación de la Undécima Edición de la Clasificación de Niza, no obstante no existe en nuestro país un proyecto actual para suspender el uso de la décima edición e incorporarse a la undécima.

Desde CENTRAL LAW en Nicaragua siempre instamos a nuestros clientes a tomar en consideración los caracteres antes señalados al momento de escoger su marca, pues esta representa el activo intangible más valioso que tiene su empresa.

Sayra Gabriela Fornos Ortiz
Directora de Propiedad Intelectual de CENTRAL LAW en Nicaragua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar