, BREXIT de la Teoría a la Practica ¿Cómo es el proceso de salida de la UE y como se implementa?

BREXIT de la Teoría a la Practica ¿Cómo es el proceso de salida de la UE y como se implementa?

Por ahora, lo hecho, hecho está. Sin entrar en discusiones acerca de un futuro referéndum, el cual se trae abajo el realizado el día 23 Junio del 2016, Reino Unido debe continuar con el proceso de salida de la Unión Europea, de aproximadamente 2 años. Pero, ¿cómo se hace?

Recordemos un poco de la teoría parlamentaria que rige actualmente la Unión Europea. Es el Tratado de Lisboa, (tercera reforma al Tratado de la Unión Europea) que entró en vigencia el día 1 Diciembre 2009, el cual incluye por primera vez, la posibilidad de salida de cualquier miembro de la UE.


En su artículo 50 se dicta lo siguiente:

Como se puede analizar, es un derecho unilateral que tiene cada Estado. No se pide “permiso”, simplemente se notifica la decisión de dejar de pertenecer a la UE. No hay ningún tipo de condición adyacente a la notificación ni se deben de cumplir requisitos de salida. Por último este artículo 50, da una garantía a la libre escogencia de con quien se integra o asocia, con quien realiza tratados internacionales y con quien tiene convenios de reciprocidad o cooperación.

Entonces, ¿como se aplica? Este artículo tiene 2 posibles formas de aplicarse: (i) con la mera notificación al Consejo Europeo y el paso de 2 años; (ii) Con la notificación al Consejo Europeo y el inicio de una serie de negociaciones entre la Unión Europea, por medio de un jefe negociador (art, 218 inciso 3) y el país que va de salida.

En las votaciones que hará la UE sobre las negociaciones realizadas, el país que este en proceso de salida no podrá deliberar. Tratado que se deberá de aprobar con una mayoría calificada (3/4 de la totalidad de sus miembros y que estos representen el 65% de la población total de la UE)

¿Que debe hacer el Reino Unido ante el referéndum que dio como resultado el BREXIT? Notificar al Consejo Europeo de su decisión de salida. Si esto no pasa, el referéndum no tiene fuerza, las cosas siguen como si nada hubiera pasada y para la UE, Reino Unido sigue siendo parte. Podrán deliberar en cualquier decisión, como si siguieran siendo parte, ya que sin la notificación no ha pasado nada.

Teniendo esto en cuenta, ¿ustedes que haría? ¿Con quien negocian primero, con la EU o con cualquier país del resto del mundo? Dejan pasar los 2 años sin negociar con la UE para que se desapliquen de oficio todos los tratados internacionales y se empiece aplicar el acuerdo con la OMC? ¿Quién creen ustedes que el Reino Unido tiene en la mira para su primera negociación? ¿Quien es ese socio comercial natural?


1. URREA CORRES, M., La efectividad del derecho de retirada, el sistema de reforma y las cooperaciones reforzadas: una incógnita que condiciona el proceso de integración de la Unión, Iustel,2008; pags. 687-703.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar