, Aspectos Legales a Considerar al Emprender

Aspectos Legales a Considerar al Emprender

Quiero abordar un aspecto que muchos jóvenes emprendedores suelen desconocer, y este es el aspecto legal a la hora de empezar una aventura. Muchas veces no se está al tanto de los requisitos legales que se debe cumplir para que una empresa sea apta para operar. Otros detalles que se suelen desconocer son los incentivos legales que nuestra legislación pone a disposición nuestra, mismos que suelen abaratar los costos de operación y, por ende, facilitar la entrada al mercado. Tener una idea genial no lo es todo, sino que debemos saber maximizarla con las herramientas legales disponibles.

Incorporación de una Empresa

Nuestra legislación reconoce 4 tipos de sociedades mercantiles, pero en esta ocasión nos quedaremos con aquella que es más fácil de incorporar y manejar, la Sociedad Anónima, que a la vez es de mayor uso. Bajo esta modalidad, los accionistas responderán únicamente hasta el alcance de su participación. Ésta se constituye con la comparecencia de dos o más socios ante un Notario Público (recomendamos un mínimo de tres) para incorporar a la sociedad, debiéndose establecer ciertos aspectos del funcionamiento de la misma, tales como: su razón social (se refiere a su denominación), el objeto al que se dedicará, el capital social, la cantidad de acciones en el que se dividirá así como el valor nominal de cada una, porcentajes mínimos para adoptar resoluciones y quórums, conformación de la Junta Directiva y su plazo de vigencia, entre otros aspectos. A parte de constituirnos y registrarnos ante el Registro Mercantil competente, también debemos registrarnos en la Alcaldía Municipal de nuestro domicilio, en la Dirección General de Ingresos y en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Posteriormente, y en dependencia de las actividades de la empresa, se requerirá de registros ante otras entidades gubernamentales.

Derechos de Propiedad Intelectual

Cuando se da el emprendimiento, en parte es porque se tiene concebida una idea respecto a un producto o un servicio, la cual solemos creer que es innovadora con respecto a lo que se ofrece en el mercado. Esta idea se va desarrollando y se le va dando una cara, que es lo que representa todo el engranaje del esfuerzo que se ha puesto al emprender. Y esa cara se tiene que proteger.

Para proteger una idea o una creación, debemos asesorarnos adecuadamente respecto a que es registrable y como se puede registrar. Antes que nada, resaltemos que con el registro se da un reconocimiento a la idea o creación, en aras de que sea explotada de forma exclusiva por el titular de la misma, por un período de tiempo determinado. Ese registro puede venir de distintas formas, bien fuere como una Marca o Nombre Comercial o bien como una Patente, entre tantos otros. Todo Derecho de Propiedad Intelectual se registra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Por lo general, el mayor activo que toda empresa tiene es su marca, debido a que esta es la cara que se presente al público, siendo de vital importancia el registro de la misma, inclusive antes de que empiece a operar la empresa. Si protegemos adecuadamente a una marca y se da un branding efectivo, podríamos pensar en un futuro en formas de crecimiento novedosas, tales como franquiciarse, lo que permite una expansión con sentido. En CENTRAL LAW Nicaragua estamos promoviendo la expansión de empresas nicaragüenses a través de la generación de sistemas de franquicias.

Licencias y Permisos

Previo a entrar en operación, puede ser que debamos tramitar ciertos títulos administrativos que nos habiliten para ofrecer un producto o un servicio, debido a la naturaleza de estos mismos. Para eso, habrá que seguir ciertas Normas que tienden a garantizar la seguridad del producto y servicio o la salubridad del local. Si, por ejemplo, yo quisiera comercializar cerveza artesanal, deberé atender unas especificaciones y regulaciones dispuestas por el Ministerio de Salud. Por lo tanto, es de suma importancia conocer de cerca cada una de los permisos y licencias que se requieren para poder actuar dentro del marco de la legalidad.

Incentivos

Una planificación financiera y estrategias fiscales son claves, sin embargo, igual de clave es conocer los incentivos legales de los que podríamos beneficiarnos, de acuerdo a la naturaleza de nuestra actividad económica.

Nuestra legislación es reconocida internacionalmente como una sumamente generosa, que promueve la inversión tanto nacional como extranjera. Bien fuere en materia de turismo, generación de energía renovable o en zonas francas, entre tantas otras, en las que contamos con una serie de incentivos que no hacen más que dotar de herramientas a quien quiera emprender. Estos incentivos suelen ser de materia tributaria (Exenciones en el Impuesto sobre la Renta o Bienes Inmuebles por ejemplo) o aduanera (Importaciones libres de carga).

Estos fueron alguno de los elementos que debemos considerar, sin embargo hay otros relevantes, tales como temas laborales, fiscales, migratorios, entre otras.

No nos cabe duda que es en el emprendimiento y en la innovación en donde se da un verdadero desarrollo, por lo que los nicaragüenses debemos fomentar desde tempranas edades la cultura del emprendimiento. Las nuevas generaciones tienen que salir con la mentalidad de ser emprendedores y no empleados, pero para eso requerimos seguir trabajando en nuestro país.

Nuestra firma de abogados en Nicaragua le ofrece asesoramiento legal en diversas áreas del derecho. CENTRAL LAW es una firma legal con base en 7 países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Avil Ramírez Mayorga, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CENTRAL LAW Nicaragua

Cerrar