Aprueban Ley de Asociación Público Privada en Nicaragua

Aprueban Ley de Asociación Público Privada en Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el día de hoy la iniciativa de Ley de Asociación Público Privada, la cual surge con el objeto de regular la participación del gobierno con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución y operación de proyectos en asociación público privada. Las únicas excepciones a esta Ley aparecen en el art. 105 de la Constitución Política de Nicaragua, estableciendo que se exceptúan los sectores de la salud, educación y seguridad social.

El órgano rector de esta Ley será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Inversiones Públicas. Recientemente, se anunció el plan de “Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021”, en donde se incluye el desarrollo de proyectos tales como: carretera costanera, ferrocarril, sistema de riego, puertos, entre otros. Resaltamos que anualmente se abrirá un concurso para que el sector privado presente propuestas de proyectos, los cuales podrían ser aprobados de ser considerados de interés nacional.

En nuestras oficinas en Honduras y El Salvador ya se ha brindado asesoría legal para la implementación de estas leyes y para la posterior ejecución de proyectos. En Central Law Nicaragua estamos deseosos de ser parte del desarrollo y estamos convencidos que el uso de las APP será un factor clave para el mismo.

Si tiene alguna duda o desea saber más acerca de este asunto, no dude en contactarnos.

Managua, 5 de octubre del 2016.

Cerrar