, 26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Para muchos, este día pasa desapercibido, o bien no se le da la importancia debida. Para otros, es un día de suma importancia, que se aprovecha para homenajear a todas las personas que contribuyen a la defensa de la propiedad intelectual, así como a todos aquellos que trabajan en la innovación y el desarrollo tecnológico que tanto beneficio traen a nuestro mundo globalizado.

Cada año, la OMPI selecciona un tema actual para poder celebrar y divulgar aun más la importancia de la propiedad intelectual. Este año el tema seleccionado ha sido “Creatividad digital: reinventar la cultura”, tema que es sumamente importante en el desarrollo que ha adquirido la propiedad intelectual a una velocidad acelerada en los últimos años.

La era del internet vino a revolucionar los derechos de propiedad intelectual, pues esto ha permitido de una forma muy sencilla la divulgación de la información, ha eliminado las fronteras y, sobre todas las cosas, ha cambiado la cultura de las personas.

Este cambio en la cultura ha traído consigo la existencia de nuevos derechos, aunque también ha creado nuevas formas de delinquir, lo cual obliga a las autoridades y a los estados a buscar nuevas formas de proteger estos derechos y prevenir estos ataques digitales. Antes, era impensable que una computadora pudiera servir para robar información o copiar, pues simplemente se utilizaba como una valiosa herramienta de trabajo que facilitaba el desarrollo de actividades cotidianas.

La era digital nos trae grandes incentivos. Vemos hoy en día cómo las grandes empresas tecnológicas son consideradas como las más poderosas. Sus marcas son consideradas como las más valiosas, y no menos importante, son las empresas que solicitan más patentes en la actualidad, algo que hace años se veía imposible.

Este crecimiento acelerado continuará y seguirá generando grandes beneficios para todos. Sin embargo, como todo en el derecho, debe existir una responsabilidad ciudadana de protegerlo. Dentro del marco de este día es cuando debemos aprovechar la oportunidad para concientizar a la gente sobre el gran alcance que tiene la era digital, pero también los grandes peligros que conlleva un uso indebido. Se deben hacer esfuerzos para seguir incentivando a los innovadores que tanto nos han cambiado la vida, quienes trabajan incansablemente para darnos hoy en día la tecnología digital que nos permite estar siempre conectados con nuestros familiares o con nuestro trabajo, sin importar en dónde nos encontremos.

Son a estas personas creativas e innovadoras a quienes debemos en este día tan importante agradecerles y felicitarles. Pero, sobre todas las cosas, debemos trabajar arduamente en hacer respetar y garantizar sus derechos, pues sin un sistema correcto de protección de propiedad intelectual todos estos beneficios y esta nueva cultura, de la cual la gran mayoría somos esclavos, no sería posible. Como dice el dicho en inglés “Sky is the limit” y hoy en día no sabemos qué nos traerá el futuro en la era digital, pero de lo que sí podemos estar seguros es que, sin un sistema correcto a favor de los genios, la tecnología se podría frenar. Por ello hay seguir fomentando la materia, concientizando a todas las personas que a˙n no valoran lo que la era digital y la innovación nos dan y así, de esta forma, podemos tener un futuro prometedor, en el cual nuestra cultura será completamente otra.

Finalizo por felicitar nuevamente a todos los innovadores, creativos, genios y, asimismo, a todos aquellos que día tras día luchamos por proteger sus derechos, mientras esperamos que las autoridades y estados tomen las medidas que permitan que esta revolución siga construyendo beneficios para todos.[1]

Gustavo Noyola, Director Regional de Propiedad Intelectual
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CENTRAL LAW Guatemala

[1] https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/
Fuente: mipatente.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar